Seventh-Day Adventist Church

Master Guides Guías Mayores

Menu

Temperamentos

Introduction

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor. 1 Corintios 13: 11-13

¿Eres temperamental? / ¿Que entiendes por esta palabra?
Es muy probable que en alguna situación de tu vida, te comportaste tan mal que a la hora de reflexionar en tu actitud, te preguntes: ¿Por qué actué de esta manera?/¿Y por qué otros compañeros actuaron tan bien en la misa situación que yo?...

Veras, tu temperamento no es lo malo, es muy posible que no conozcas aun el potencial que tienes y lo mucho que puede ser trasformado por medio del espíritu santo. El día que conoces a Jesucristo y lo invitas a ser parte de tu vida, no cambia tu personalidad en un instante, sino que comienza un camino (para algunos largo y para otros corto) pero te aseguro que aceptar los dones del espíritu lo hace mas fácil, fortalecerán tu carácter con un propósito que Dios tiene reservado para ti.

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! Corintios 5:17

La mayoría de las personas que fracasan emocionalmente o en sus relaciones sociales, familiares, espirituales o incluso amorosas, es porque no se conocían así misas, y no supieron ver lo dones que el espíritu santo les estaba otorgando, por lo que tampoco fueron capaces de conocer a las personas que los rodeaban.
Jamás se puede llegar a conocer a una persona en su totalidad, pero si se puede tener una muy buena idea de como es alguien en general si aplicamos la base temperamental, tanto en ti mismo como en los demás.
No para juzgar, manipular, menospreciar, burlar, o hasta adular… sino simplemente para concientizarnos y notar las capacidades que podemos tener y ponerlas por encima de las debilidades que podríamos (en todo caso) disminuir.
Para estar listos y fortalecidos para toda buena obra.

Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder Colosenses 1: 9-11

Esta teoría puede ser una simple herramienta que te ayude a mejorar tu personalidad y el trato que desarrolles con quienes te rodean, tanto en tu familia, entre tus amigos (as), trabajo, escuela o iglesia. Cada persona es única y no pretendo etiquetar a nadie en lo absoluto, sino mas bien es identificar las fortalezas y debilidades propias de los temperamentos comunes para trasformarlos siempre con la ayuda y sabiduría de Dios.

Una REGLA DE ORO es:
No analicemos el temperamento de los demás si no es para relacionarnos mejor con ellos.

Lo que a continuación veremos son escritos que detallan la teoría de los temperamentos, una milenaria manera de explica el comportamiento de la personalidad humana… que ha sido perfeccionada en los últimos años. De todas las teorías que explican la personalidad human (13 aproximadamente) esta es la mas antigua y tal vez la mejor.
Sin embargo, esta versión es de mi autoría y esta esencialmente basada en varias propuestas, especialmente de los escritores: Florence Littauer y Tim Lahaye.

Este tratado no pretende rotular ni encasillar a nadie en una categoría especifica, no es tampoco una formula salida de la manga ni se compara con los horóscopos o cosa esotérica o algo que se le parezca. En ocasiones es utilizada en reclutamientos laborales he incluso es muy aprobada en muchas iglesias cristianas, pues resulta ser muy adaptable a la vida de cualquier creyente. La teoría es fácil de entender, todo mundo se puede identificar. Para un cristiano la naturaleza del viejo hombre es trasformado por el Espíritu Santo… los temperamentos ayudan a identificar esta naturaleza carnal y al saber cuales son nuestra debilidades y fortalezas podemos sacar provecho de ellas para bien propio, de los demás y del cuerpo de Cristo.

Tome en cuenta también que, el comportamiento temperamental o emotivo esta muy relacionada con el organismo, que responde fácilmente según las características genéticas y/o en los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano..

ALGO DE HISTORIA: Esta teoría es muy antigua (500 a 400 años antes de Cristo, épocas de Hipócrates en la que se creía que el temperamento humano se ubicaba en el cuerpo, y fue divido en 4 elementos (familiares eran los 4 elementos de Agua/Tierra/Fuego/Aire – norte/sur/este/oeste/ o bien en este caso Sangre/Bilis Negra/Bilis Amarilla/ Flema.) La teoría paso por Galeno / Kant / Wundt y choca con Freíd.

4 TEMPERAMENTOS
Si bien cada persona es diferente, compartimos características particulares que nos familiarizan unos con otros, la teoría de los temperamentos plantea que nacemos con un temperamento de cuatro y que conforme crecemos y según en el entorno en que nos educan, nos forman un carácter, que mas bien habla de nuestras raíces, tradiciones, traumas etc… Y finalmente al ser “adultos” tomamos el poder de nuestras vidas y la manipulamos a nuestro antojo, ahora podemos escoger, y decidimos tomar una personalidad, que queda determinada por la conciencia de lo que se vive y se percibe a cada momento. Esta teoría nos dice que el temperamento es algo con lo que se nace y que en los momentos de punta (feliz, triste, de humor o de mal humor) saldrá a la luz esta característica primordial y plasmada en ti para siempre.
LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS son: SANGUÍNEO – sangre / MELANCÓLICO – bilis negra o atrabilis
COLÉRICO – bilis amarilla / FLEMÁTICO – flema o linfa


AVERTENCIAS PARA EL LECTOR:
Trata siempre de seguir la regla de oro que antes mencione… ¿porque? Este método resulta muy útil cuando es practicado o analizado con buenas intenciones… pero toma en cuenta que poner al descubierto el temperamento de alguien en publico, aun cuando nos parezca jocoso, no es una practica de amor, no de cristianos que viven en el Espíritu. Estas practicas nos hacen tener un prejuicio de las personas, percepción que puede ser errónea y desvalorizada de nuestros hermanos (as) en la Fe. Trayendo con ello consecuencias negativas en la vida de la iglesia o congregación. Recuerda que la teoría de los temperamentos no pasa de ser un método terapéutico y no una herramienta para calificar indiscriminadamente a quienes nos rodean.

Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Colosenses 3: 12-14

Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.
Efesios 4:15 – 15

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue…
1 Corintios 13: 4-8

 

TEST

 

Al realizar este TEST toma en cuenta que existen diversos trasfondos que afectan el resultado del test, la educación recibida en la infancia, las personas cambian con los años. El coeficiente de inteligencia y la preparación académica influyen en las potencialidades temperamentales del individuo. Así como la capacidad que tiene el individuo de verse así mismo, por ejemplo, si sus percepciones así si misma son coherentes y reales, tiene por confiable un resultado mas viable en las cuentas finales del total de puntos en su prueba. También cuenta mucho las prácticas o hábitos religiosos. Si la persona que hace el test se miente o se desconoce así misma los resultados son poco viables y certeros. La salud y el metabolismo del individuo influyen notablemente en su comportamiento.
Con frecuencia están representados tres temperamentos en un mismo individuo. Solo mediante test y pruebas detalladas puede hacerse un diagnóstico preciso de las cargas temperamentales.
Si miras bien, no es fácil hacer el test… o no se debe tomar a la ligera.

Tendrás que ser muy sincero en las respuestas, además si deseas saber tu temperamento básico, tendrás que buscar en las emociones de tu mente y específicamente en momentos punta de tu comportamiento.
Los resultados podrían variar, entendiendo que ser de un temperamento equivale a un resultado del 100% en el total de respuestas. O bien es mas posible sacar el 60% de uno temperamento y 40% de otro. Incluso son posibles porcentajes aun mas variados de hasta tres temperamentos.

Prueba de Temperamento

En cada una de las siguientes líneas de cuatro palabras, coloque una “X" delante de la palabra que más se aplica a usted marcando una sola opción de las cuatro por cada línea.

Continúe hasta terminar las cuarenta líneas.

Si no sabes el significado de alguna palabra, consulte un diccionario o pregunta antes de contestar.

Fortalezas

1

___Animado

___Aventurero

___Analítico

___Adaptable

2

___Juguetón

___Persuasivo

___Persistente

___Plácido

3

___Sociable

___Decidido

___Abnegado

___Sumiso

4

___Convincente

___Controlado

___Competitivo

___Considerado

5

___Entusiasta

___Inventivo

___Respetuoso

___Reservado

6

___Enérgico

___Autosuficiente

___Sensible

___Contento

7

___Activista

___Positivo

___Planificador

___Paciente

8

___Espontáneo

___Seguro

___Puntual

___Tímido

9

___Optimista

___Abierto

___Ordenado

___Atento

10

___Humorístico

___Dominante

___Fiel

___Amigable

11

___Encantador

___Osado

___Detallista

___Diplomático

12

___Alegre

___Constante

___Culto

___Confiado

13

___Inspirador

___Independiente

___Idealista

___Inofensivo

14

___Cálido

___Decisivo

___Humor Seco

___Introspectivo

15

___Cordial

___Instigador

___Considerado

___Conciliador

16

___Platicador

___Tenaz

___Considerado

___Tolerante

17

___Vivaz

___Líder

___Leal

___Escucha

18

___Listo

___Jefe

___Organizado

___Contento

19

___Popular

___Productivo

___Perfeccionista

___Permisivo

20

___Jovial

___Atrevido

___Se comporta bien

___Equilibrado

Debilidades

21

___Estridente

___Mandón

___Abatido

___Carece de gracia

22

___Indisciplinado

___Antipático

___Sin entusiasmo

___Implacable

23

___Repetidor

___Desconfiado

___Resentido

___Resistente

24

___Olvidadizo

___Franco

___Exigente

___Temeroso

25

___Interrumpe

___Impaciente

___Inseguro

___Indeciso

26

___Imprevisible

___Frío

___No compromete

___Impopular

27

___Descuidado

___Terco

___Difícil de contentar

___Vacilante

28

___Tolerante

___Orgulloso

___Pesimista

___Insípido

29

___Iracundo

___Argumentador

___Sin motivación

___Callado

30

___Ingenuo

___Nervioso

___Negativo

___Desprendido

31

___Egocéntrico

___Adicto al trabajo

___Abstraído

___Ansioso

32

___Hablador

___Indiscreto

___Susceptible

___Tímido

33

___Desorganizado

___Dominante

___Deprimido

___Dudoso

34

___Inconsistente

___Intolerante

___Introvertido

___Indiferente

35

___Desordenado

___Manipulador

___Actua con lentitud

___Quejumbroso

36

___Ostentoso

___Retrasado

___Escéptico

___Lento

37

___Emocional

___Prepotente

___Solitario

___Perezoso

38

___Atolondrado

___Malgeniado

___Suspicaz

___Sin ambición

39

___Inquieto

___Precipitado

___Vengativo

___Poca Voluntad

40

___Variable

___Crítico

___Comprometido

___Astuto

R:

SANGUÍNEO

COLÉRICO

MELANCOLICO

FLEMATICO

Respuestas: Para ver los resultados suma por columna… Cada “x” vale 1 punto. Suma como se indica abajo.

1-20

 

 

 

 

21-40

 

 

 

 

Total

 

 

 

 

Porcentaje

%

%

%

%

 

 

 

 

Habiendo realizado el TEST checa la hoja que corresponda a tu temperamento y verifica si se acerca al resultado evaluado por ti mismo... Después de eso, checa también las combinaciones... El mayor porcentaje en tu resultado es tu temperamento mayor, y el que le sigue define tu combinación en ese orden…

NOTA FINAL: En lo que va de mi experiencia al realizar este taller y aplicando el test… ninguna persona a sido 100% de algún temperamento… De hecho nadie a sido 60%/40% (que seria lo mas ideal) Eso me dice dos cosas: 1 que hicieron mal su TEST o 2 que en su resultado afloro una personalidad o carácter y no necesariamente su temperamento. Esto no es muy alentador para mi, de todas las personas que conozco y han hecho el test, el 70% fue influenciado (a) por un resultado errónea, adoptando actitudes temperamentales muy definidas en base al temperamento que les agrado, o confiaron 100% en el test que realizaron (aunque fuera todo un error)

 

 

 

SANGUÍNEO

 

El corazón alegre constituye buen remedio. Proverbios 17:22

 

 

 

Vive en las nubes / Personalidad atractiva / Cuentista / El alma de la fiesta / Memoria para lo llamativo / No sueltan a su audiencia / Ingenuo e inocente / Voluntariosos / No comprometido / Creativo / Extrovertido / Platicador / Optimista / Impulsivo / Sin Inhibiciones / Franco / Egoísta / Busca lo suyo / Jactancioso / Débil en Carácter.

 

"Analizando la Biblia, y si lees el libro de Hechos, encontraras a un sanguíneo como ninguno…el apóstol PEDRO, pero que su actitud y liderazgo fueron trasformados por el espíritu santo, en especial después del Pentecostés."

 

Emociones:

Fortalezas
Personalidad atractiva / Conversador – Anecdotista / El alma de la fiesta / Buen sentido del Humor / Ojo para los Colores / Toca a la gente cuando habla / Entusiasta y demostrativo / Alegre / Curiosos / Buen Actor / Vive por el momento / Carácter Variable / En el Fondo es Sincero / El eterno Niño

Debilidades
Hablador Compulsivo / Exagerado / Se entretiene en Trivialidades / No recuerda nombres /
Asusta a otros / Demasiado feliz para otros / Enérgico / Egoísta / Jactancioso y quejumbrosos / Ingenuo se deja engañar / Se ríe y habla en voz alta / controlado por las circunstancias / se pone bravo fácilmente / Para algunos parece insincero / Nunca madura.

Trabajo:

Fortalezas
Ofrecido / Planea / Creativo / Tiene Energía, Entusiasmo / Causa buena impresión / Inspira /
Convence.

Debilidades
Prefiere hablar / Olvida sus obligaciones / No persiste / Su confianza se desvanece rápidamente /
Indisciplinado / Sus prioridades están fuera de orden / Apresura decisiones / Se distrae /
Malgasta tiempo charlando

Amistades:

Fortalezas
Hace amigos fácilmente / Es Gente / Le gustan los cumplidos / No Guarda rencor / Asediado
Se disculpa rápidamente / Anima / Le gustan las actividades espontáneas.

Debilidades

Odia estar solo / Necesita ser el centro / Quiere ser popular / Busca el crédito por sus decisiones /
Domina la conversación / Interrumpe y no escucha / Contesta por otros / Olvidadizo /
Siempre encuentra excusas / Repite sus historias

 

 

 

Frase: Demasiado nunca es suficiente
Deseo: Hagámoslo Divertido, sin mucho compromiso
Necesidad: Sentir que se le escucha
Color: (colores llamativos) Rojo, Naranja, Amarillo, Verde
Carro: (vistosos)
Depresión: Se aparta y se desorganiza
Habla: Escucha pero no pone real atención. Te mira, dice algo y luego ríe
Pareja: Sensibles y Organizados
Mascota: Los cachorritos (pero luego los abandona)
Trabajos: Pastores / Recepcionistas / Anfitriones / Maestros de Ceremonia / Presidente del Club
Personajes: El Rey David / Piter Pan / El Apóstol Pedro.

 

 

 

La gran capacidad del sanguíneo para charlar animadamente sea en un supermercado o en un palacio es una ventaja que muchos quisieran tener; sin embargo, llevada a un extremos resulta en un sanguíneo que habla constantemente, monopoliza la conversación e interrumpe a otros.
No Persisten y son personas que se consideran sin faltas.

Problemas

Soluciones

Hablan demasiado

Hablar la mitad de lo que se hablaba antes
Este atento para descubrir síntomas de aburrimiento
Condense sus comentarios
Deje de exagerar

Son egocéntricos

Sea sensible a los intereses de otras personas
Aprenda a escuchar

Memorias indisciplinadas

Ponga atención a los nombres de las personas
Anote
No olvide a los amigos o familiares dejándolos plantados

Amigos veleidosos y olvidadizos

(amigos de los buenos tiempos) –Lea “El factor de la amistad”
Coloque las necesidades de otros primero

Interrumpen y contestan por otros

No piense que usted debe decir algo tan pronto se presente un silencio
en la conversación

Desorganizado e inmaduro

Organice su vida

 

 

 

COLERICO

 

Si no hay gobierno la nación fracasa; el triunfo depende de muchos consejos  proverbios 11:14

 

Líder / Dinámico / Cumplidor / Rápido / Confianza en si mismo / Voluntad de hierro / Dominante / Determinado / Consigna / Mandón / Autoritario / Buena memoria / Jefe / Reorganiza / Decisivo / Sabe dirigir / Orientado a metas / Cruel / De voluntad recia / Hostil / Autosuficiente /
Dinámico / Practico / Polemista /

 

"Analizando la Biblia, y si lees las numerosas cartas del nuevo testamento, te admiraras de lo
mucho que el Espíritu Santo ungió a Pablo… Siendo antes de nombre Saulo llego al milagro de
la conversión y consecuentemente a su increíble trasformación, siendo un digno ejemplo de cambio.
"

 

Emociones:

Fortalezas
Líder nato / Dinámico y activo / Una necesidad compulsiva para el cambio / Actúa con rapidez /
Quiere corregir las injusticias / Impasible / No se desanima fácilmente / Independiente y Autosuficiente / Confiado en sí mismo / Puede manejar cualquier proyecto.

Debilidades
Mandón / Impaciente / Temperamental / Tenso / Demasiado impetuoso / Se deleita en la controversia / No se rinde a pesar de perder / Inflexible / Le disgustan las lagrimas y las emociones / No muestra simpatía hacia los demás.

Trabajo:

Fortalezas
Se propone metas / Organiza bien / Busca soluciones practicas / Actúa con rapidez /
Delega el trabajo / Exige productividad / Cumple lo propuesto / Estimula actividad /
Le interesa poco la oposición

Debilidades
Intolerante ante los errores / No analiza los detalles / Las trivialidades le aburren /
Puede tomar decisiones temerarias / Puede ser rudo y sin tacto / Manipula a las personas /
El fin justifica los medios / El trabajo puede ser su dios /
Demanda lealtad de parte de sus subordinados.

Amistades:

Fortalezas
Poco amigable / Organiza el trabajo en grupo / Dispuesto a liderar / Casi siempre tiene razón /
Se destaca en emergencias.

Debilidades
Tiende a usar las personas / Domina a los demás / Decide por otros / Sabe todo /
Todo lo puede hacer mejor / Demasiado independiente / Posesivo con los amigos y compañeros /
No puede decir “Lo siento” / Puede estar en lo correcto y ser impopular.

 

Frase: ¡Hagámoslo como yo digo, AHORA!
Deseo: Mandar
Necesita: Tener el control
Color: (colores plastas y obscuros) Negro, Azul fuerte, Verde.
Carro: (grandes, potentes o funcionales) Camionetas
Depresión: Con la gente y con el trabajo
Habla: Mira directo a los ojos y te dice “ve al punto”
Pareja: Sumisa y organizada
Trabajos: Deportistas / Jefes / Políticos
Personaje: Pablo (Simon) / Margaret Tacher
Mascota: (Fuertes y peligrosos) tarántulas, víboras, caballos, perros grandes.

 

El talento del colérico para dar liderazgo incisivo se necesita desesperadamente en cada área de la vida; sin embargo, llevado a un extremo, el colérico se vuelve mandón, autoritario y manipulativo.

Problemas

Soluciones

Trabajadores Compulsivos

Aprenda a relajarse
-Lea el libro “cuando descanso me siento culpable”
Deje de presionar a los demás
Planee actividades de esparcimiento

Necesidad de tener todo bajo control

Obedezca al liderazgo de otro
No desprecie a las personas que le parecen torpes
Deje de manipular

No saben como tratar a las demás personas

Paciencia y más paciencia
Guarde su consejo hasta que se lo pidan
Bájele el tono a medida que se acerca a los demás

Tienen la razón, pero son impopulares

Deje que otros también tengan la razón
Aprenda a disculparse
Admita que tiene algunas faltas

 

 

 

MELANCOLICO
El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño. Proverbios 27:2

 

Introvertido / Pensador / Pesimista / Intenso / Serio / Intelectual / Organizado / Detallista / Perfeccionista / Idealista / Determinado / Detallista / Talentoso / Abnegado / Desestimado /

 

"No hay mejor ejemplo que el de Moisés para describir un Melancólico trasformado por la poderosa voluntad de Dios. Sin duda un temperamento así al servicio incondicional d Dios es Barro que se moldea lenta y seguramente para su propia autoestima y la de los demás. "

 

Emociones:

Fortalezas
Profundo y Pensador / Analítico / Serio y Determinado / Propenso a ser un Genio /
Talentoso y creativo / Filósofo y Poeta / Aprecia todo lo bello / Sensible a otros /
Abnegado / Meticulosos / Idealista.

Debilidades
Recuerda lo negativo / Amanerado y Deprimido / Le agrada que lo hieran / Falsa Humildad /
Vive en otro mundo / Tiene mala imagen de sí mismo / Escucha lo que le conviene /
Se concentra en sí mismo / Demasiado Introspectivo / Tiene sentimientos de culpabilidad /
Sufre complejo de persecución / Tiende a ser Hipocondríaco.

Trabajo:

Fortalezas
Prefiere seguir un horario / Perfeccionista / Detallista / Persistente y Concienzudo / Ordenado /
Económico / Anticipa problemas potenciales / Descubre soluciones creativas /
Necesita terminar lo que empieza / Le encantan las gráficas, mapas, listas, etc.

Debilidades
No se orienta hacia las personas / Se deprime ante las imperfecciones / Escoge trabajos difíciles /
Vacila al empezar proyectos nuevos / Emplea demasiado tiempo planeando /
Prefiere analizar antes que trabajar / Se auto-desaprueba / Difícil de complacer /
Estándares demasiado altos / Siente una gran necesidad de aprobación

Amistades:

Fortalezas
Escoge sus amigos cuidadosamente / Prefiere quedar entre bastidores /
Evita llamar la atención a sí mismo / Fiel y Leal / Atento a las quejas /
Soluciona problemas ajenos / Se interesa por los demás /
Se conmueve fácilmente / Busca la pareja ideal.

Debilidades
Vive a través de otros / Socialmente inseguro / Retraído y Remoto / Critica a otros /
Rechaza muestras de afecto / Le disgusta los que se le oponen / Sospecha de las personas /
Antagonista y Vengativo / No perdona / Lleno de contradicciones /
Recibe los cumplidos con escepticismo.

 

Frase: Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien
Deseo: Háganlo todo bien, perfecto
Necesidad: Sentir que se le entiende tal cual
Color: (colores diferentes) pasteles, amarillo.
Carro: (funcional)
Habla: Pone especial atención a los detalles y los relaciona inmediatamente a su persona
Pareja: Que busca los retos y que lo impulse
Mascota: Peces
Trabajos: Artistas / Gerentes
Personajes: Moisés / Maria Calas

 

La manera analítica y profunda de pensar del melancólico, característica de un genio, es muy respetado por las personas de mentes menos profundas; sin embargo, llevada a un extremo, el melancólico se convierte en una persona deprimida.

Problemas

Soluciones

Se deprime fácilmente

Debe darse cuenta que a nadie le gustan las personas melancólicas, es el quien controla a los demás con su carácter caprichoso.
No busque problemas
No se sienta herido fácilmente
Busque el lado positivo de las situaciones
-Lea el libro “Aleje las nubes negras”

Tienen una mala imagen de si mismos

Busque las fuentes de sus inseguridades
Este alerta para descubrir la evidencia de una “falsa humildad”

Tienden a Aplazar

Escoja las cosas correctas antes de comenzar
No gaste mucho tiempo planeando

Demandan cosas poco realistas de los demás

Baje sus estándares
Este agradecido que usted entiende su temperamento

 

 

 

 

 

FLEMÁTICO

 

La lengua amable es un árbol de vida; la lengua perversa hace daño al espíritu. Proverbios 15:4

 


Pacificador / Estable / Paciente / Escucha / Reconcilia / Compasivo / Habilidad / no se impresiona / Adaptable / Diplomáticos / Moderador / Despreocupado / Sereno / Tranquilo / Dueño de si mismo /
En paz con la Vida / Administrador / Cauteloso / Pacífico / Confiable / Quieto / Temeroso /
Conservador / Ingenioso / Indeciso.

 

Abraham es bien conocido por la Fe que llego a expresar en su forma máxima (génesis 22)
Pero este alto nivel de fe fue el resultado gradual de una trasformación divina,
que de me muy poca (génesis 12) a total.

 

Emociones:

Fortalezas
Personalidad tranquila / Sereno y Relajado / Imperturbable / Paciente y Equilibrado /
Una vida consistente / Callado pero de buen humor / Amable y compasivo /
No muestra sus emociones / Contento con su vida.

Debilidades
Apático / Temeroso y Preocupado / Indeciso / Evita tomar responsabilidades / Voluntad de Hierro /
Egoísta / Tímido y Reticente / Se compromete demasiado / Santurrón

Trabajo:

Fortalezas
Competente y Estable / Apacible y Simpático / Capacidad administrativa / Mediador /
Evita conflictos / Trabaja bien bajo presión / Busca el camino fácil.

Debilidades
Sin metas / Falto de auto motivación / le es difícil mantenerse en acción / Le disgusta que lo acosen /
Perezosos y sin cuidado / Desanima a otros / Prefiere observar antes que actuar.

Amistades:

Fortalezas
Es de buen talante / Discreto / Dispuesto a Escuchar / Disfruta escuchando a la gente /
Tiene muchos amigos / Es compasivo y Comprensivo.

Debilidades
Impide el entusiasmo / No se involucra / Impasible / Indiferente a los planes / Juzga a los demás /
Sarcástico / Se resiste a los cambios.

 

Frase: Hagámoslo Fácil
Deseo: Paz por amor de Dios
Necesidad: Respeto / sentirse valiosos / Tomados en cuenta
Color: (tenues) Blanco, celeste, grises
Carro: (Familiar) Ban
Depresión: Dormir / Ver TV / Comer
Habla: Juega con la vista (no sostiene la mirada mucho tiempo)
Pareja: Controlada, con la vida hecha
Personajes: Abraham / Gerald Ford
Trabajos: Administración / Ama de casa
Mascota: Los gatos

 

La manera de ser tranquila y calmada del flemático es una combinación admirable que lo hace el favorito en cualquier grupo de personas; sin embargo, llevada a un extremo, el flemático llega a ser perezoso, indiferente e indeciso.

Problemas

Soluciones

No se emocionan

Trate de entusiasmarse

Se resisten a cambiar

Ensaye algo nuevo

Parecen perezosos

Aprenda a aceptar responsabilidades para su vida
No deje para mañana lo que puede hacer hoy
Motívese usted mismo

Tranquila voluntad de hierro

Aprenda a comunicar sus sentimientos

Parecen Indecisos

Practique tomando decisiones
Aprenda a decir no

 

 

 


- LOS TEMPERAMENTOS QUE COMPARTEN ENTRE SI AFINIDADES NATURALES:
Te llevas mejor con unos que con otros… aquí sabrás porque…

el SANGUÍNEO – con personalidad activa, se llevan con la gente, son emocionales.
el COLÉRICO – con personalidad activa, se llevan con el trabajo, son simples.
el FLEMÁTICO – con personalidad tranquila, se llevan con la gente, son complejos.
el MELANCÓLICO – con personalidad tranquila, se llevan con el trabajo, son emocionales.

 

los FLEMÁTICO/SANGUÍNEO/ son primos, comparten el ser ingeniosos, no complicados, sin metas orientadas.
los SANGUÍNEO/COLÉRICOS son hermanos, comparten el ser extrovertidos, optimistas y habladores.
los MELANCÓLICO/ FLEMÁTICO son hermanos, comparten el ser introvertidos, pesimistas, y hablan suave.
los COLÉRICO/ MELANCÓLICO son primos, comparten el ser decididos, organizados, con metas y orientados.

 

Combinaciones Naturales - Hermanos
SANGUÍNEO – COLÉRICO - Si tiene esta combinación, tiene grandes potenciales para el liderazgo. Combinado sus dos fortalezas puede dirigir a otros y hacer que disfruten su trabajo Negativamente puede ser una persona prepotente, impulsiva e impaciente que monopoliza la conversación
FLEMÁTICO – MELANCÓLICO “Habla con palabras suaves y lleva un garrote” Esta combinación produce grandes educadores ya que el amor del melancólico por el estudio y la investigación es humanizada por la habilidad del flemático para llevarse bien personas Negativamente puede que al tomar decisiones tenga problemas, pero el flemático evita que el melancólico caiga en depresión haciendo y el deseo del melancólico por la perfección pone en acción al flemático.

Combinaciones Complementarias - Primos
SANGUÍNEO – FLEMÁTICO El flemático apacigua los altibajos del sanguíneo. El sanguíneo le da color al flemático Se inclina hacia las cosas fáciles y al placer, son los mejores amigos posibles, son buenos lideres cívicos Negativamente son perezosos , sin intenciones de hacer algo que puedan evitar
COLÉRICO – MELANCÓLICO Ambos encajan y suplen las necesidades de cada uno bueno para los negocios, tienen éxito. Ambos se impulsaran hasta obtener un producto perfecto. Negativamente pueden llegar a ser dominantes.
Tabla básica de Opuestos
SANGUÍNEO – MELANCÓLICO Es el más emocional de los dos que trata de acomodar los pequeños altibajos del sanguíneo con los profundos y más prolongados traumas del melancólico, esto le conduce a problemas emocionales. Esta es la combinación más difícil de manejar
COLÉRICO – FLEMÁTICO Trabajar o no trabajar, esto se resuelve trabajando duro durante el día y relajándose durante la noche, esta es una combinación que se da muy poco.

 

LAS DOCE COMBINACIONES DE TEMPERAMENTOS

COMBINACIÓN DE TEMP.

ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NEGATIVOS

1 - SANGUÍNEO – COLÉRICO

MUY EXTROVERTIDO
CARISMÁTICO INFUNDADAS
ENTUSIASTA
ORIENTADO A LOS DEMÁS
DOTES DE VENDEDOR
RESOLUCIÓN
PRODUCTIVO
MEDIANAMENTE ORGANIZADO
DEPORTISTA

HABLA DEMASIADO
EMITE OPINIONES
ENOJADIZO PRESTO A LA ACCIÓN
DÉSPOTA
JUSTIFICA SUS ACCIONES

2- SANGUÍNEO – MELANCÓLICO

MUY EMOCIONAL
SIENTE LOS PESARES AJENOS
FANTÁSTICOS MAESTROS
PERFECCIONISTAS
DON DE GENTES

FLUCTUANTES
MUY CRÍTICOS
DEPRESIVOS
ENOJADIZO
TEMEROSO

3- SANGUÍNEO –FLEMÁTICO

MUY CARISMÁTICO
ALEGRE Y ENTRETENIDO
QUERIDOS POR LA FAMILIA
HACE REÍR

FALTOS DE DISCIPLINA
FALTOS DE MOTIVACIÓN
POCO SERIO

4 - COLÉRICO – SANGUÍNEO

EXTROVERTIDO
MUY ACTIVO
PROMOTOR Y VENDEDOR NATURAL
GRAN MOTIVADOR
SEGURO DE SÍ

HOSTIL
IRACUNDO Y RESENTIDO
IMPACIENTE
SARCÁSTICO
ATROPELLA A LA GENTE

5 - COLÉRICO - MELANCÓLICO

MUY INDUSTRIOSO
CAPAZ
MINUCIOSO
DE METAS DEFINIDAS
DECIDIDOS

AUTOCRÁTICO Y DICTATORIAL
SARCÁSTICO
HOSTIL
RESENTIDO

6 - COLÉRICO – FLEMÁTICO

MUY CAPAZ
ORGANIZADO
OBJETIVOS CLAROS
BUEN TRATO PARA LOS DEMÁS
BUENOS ADMINISTRADORES

TERCO
NO RECONOCE SUS ERRORES
PUEDE GUARDAR AMARGURA

7- MELANCÓLICO – SANGUÍNEO

INTROVERTIDO
SENSIBLE AL ARTE
ANALISTA
ESTUDIOSO
SE LLEVA BIEN CON LA GENTE

HUMOR VARIABLE
MUY CRÍTICO
IDEALISTA E IMPRÁCTICO
INSEGURO, TEMEROSO
AUTOIMAGEN POBRE

8 - MELANCÓLICO – COLÉRICO

AMPLIA GAMA VOCACIONAL
LIDERAZGO
INICIATIVA
PERFECCIONISTA
ANALISTA

DIFÍCILES DE COMPLACER
NEGATIVO
SE DEPRIME CON FACILIDAD
EXCESIVAMENTE METICULOSO
MUY CRÍTICO

9- MELANCÓLICO – FLEMÁTICO

POCO HOSTIL
SE LLEVA BIEN CON LA GENTE
TALENTOSO
PERFECCIONISTA Y EFICIENTE
CAPAZ T

SE DESANIMA FACILMENTE
MUY NEGATIVO
RENCOROSO Y VENGATIVO
ANSIOSO Y TEMEROSO
ERCO Y RÍGIDO

10 - FLEMÁTICO – SANGUÍNEO

SIMPÁTICO
DIPLOMÁTICO
ALEGRE T
COLABORADOR
DE CONFIANZA

TIENDE A PERDER EL TIEMPO
FALTO DE DISCIPLINA
EMEROSO E INSEGURO
SOLITARIO

11- FLEMÁTICO – COLÉRICO

BUEN OIDOR
BUEN TRATO CON LAS PERSONAS
PACIENTE
DE CONFIANZA

FALTO DE MOTIVACIÓN
TEMEROSO
OBSTINADO E INFLEXIBLE
PASIVO

12 - FLEMÁTICO – MELANCÓLICO

REPOSADO
AGRADABLE, SUAVE
CONFIABLE
SENCILLO
PACIENTE Y MINUCIOSO

TEMOR
EGOÍSTA
NEGATIVÍSTA
CRÍTICO